valquirias-arte-femenino
Mística

Valquirias, guerreras de la luz

Por Tania Valencia

Recientemente se han hecho presentes las mujeres fantásticas en la pantalla grande, retomando la nueva versión de La Mujer Maravilla y la última entrega de Thor, se evidencia el empoderamiento femenino a través del rol de amazonas guerreras, reconociendo la lealtad e independencia a través de la fortaleza y resistencia de las mujeres. Se muestra el uso del poder para el bien común más que para la conquista propia. 

Son demostraciones de la fortaleza y la sensibilidad femenina ante los conflictos generados en la humanidad.

Retomando esto, quiero platicarte sobre las Valquirias, personajes femeninos de la mitología nórdica que se reconocen como sacerdotisas de Odín, guerreras inmortales, bellas amazonas montadas en caballos cuya principal finalidad era escoger a los guerreros heróricos muertos en batalla para llevarlos al reino de Asgard.

También en su libro “Valquirias”, Paulo Cohelo hace referencia a ellas, en donde describe la voluntad y la capacidad de elección que tenemos las personas, y de cómo nuestras decisiones determinan nuestro destino.​

“Somos responsables por todo lo que sucede en este mundo. Somos guerreros de la Luz. Con la fuerza de nuestro amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el destino de mucha gente”. Paulo Cohelo

Las valkirias o mujeres guerreras, eran descendientes de reyes mortales, mujeres que tenían el privilegio de permanecer inmortales e invulnerables mientras obedecieran implícitamente a los dioses y permanecieran vírgenes. Ellas y sus caballos eran las personificaciones de las nubes, y sus relucientes armas, los relámpagos.
Estas doncellas eran representadas como jóvenes y bellas, con brazos resplandecientemente blancos y cabellos largos sueltos. Vestían cascos de plata o de oro y corseletes rojos como la sangre y, portando lanzas y escudos resplandecientes, cargaban audazmente a través del fragor de la batalla sobre sus briosos corceles blancos.

Ya que los corceles de las valkirias eran las personificaciones de las nubes, era natural pensar que el blanco hielo y el rocío caían sobre la tierra desde sus brillantes crines mientras surcaban el aire velozmente de acá para allá. Consiguientemente, eran muy venerados y respetados, ya que la gente atribuía su influencia benéfica a gran parte de la fertilidad de la tierra, la armonía de los valles y las montañas, el esplendor de los pinos y el sustento de las praderas.

Cuando las valquirias llevaban a los mortales fallecidos hasta el Valhalla, se ocupaban también de cuidar de ellos, de esos héroes caídos que habrían de restablecerse de sus heridas. Los atendían con hidromiel y les daban de comer en un magnífico edificio dotado de quinientas cuarenta puertas, por donde siempre estaban llegando nuevos héroes caídos.

Además de estas funciones, las bellas Valquirias cumplían más órdenes de Odín: tejían las redes de la guerra. Estaban en todo conflicto, ellas cabalgaban por los cielos envueltas entre el humo de la batalla y el fragor de la violencia humana, ellas eran quienes elegían quién debía morir en vista de sus dotes para la guerra. De hecho, la palabra “Valquiria” tiene su raíz en el nórdico antiguo: “valkyrjur” y viene a significar precisamente “la que elige a los caídos en batalla”.

El origen de la valquirias no queda muy claro aún, su imagen nos siguen atrayendo hoy en día por ese aire entre lo salvaje y misterioso que tanto armonizan cuentos y leyendas que las remembran.

Las valquirias son guerreras de la luz, mujeres independientes que emanan fortaleza a través de la elección propia, además de la sensibilidad de reconocer el honor para honrarlo y evidenciarlo en los planos superiores de la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s