Resurge la Mujer Maravilla, ícono del empoderamiento femenino

Por Tania Valencia

La Mujer Maravilla es una superheroína que sigue imponiendo el poder de la feminidad hasta nuestra era, fue creada por William Moulton Marson para la editorial DC Comics. Es una princesa guerrera de las amazonas conocida como Diana de Themycira. Dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate, sus armas: el lazo de la verdad, sus brazaletes mágicos y su tiara.

Para entender un poco el contexto de la princesa guerrera, tiene origen en el mito griego de las amazonas, el cual describe a una atribu organizada por mujeres que tenían un manejo maestro de las armas y odiaban a los hombres. Fue un recordatorio para los griegos, considerando a las mujeres como notables enemigas si estaban bien entrenadas.

De acuerdo con las leyendas para tener un mejor desempeño con las armas, estas mujeres se cortaban el pecho derecho para que no les estorbara al usar el arco, de ahí su nombre, amazos (sin pechos).

Visitaban una vez al año a una tribu vecina para tener relaciones con ellos, en donde las niñas eran criadas y los niños despreciados. Como tal no hay un territorio específico en donde habitaron.

Las leyendas griegas registran algunas historias de tribus matrilineales, con evidencias arqueológicas que demuestran su existencia, conocidas y temidas. Las mujeres podían casarse con hombres en donde él se mantenía en casa si ellas lo deseaban. Los mismos griegos por su aversión hacia las mujeres las describieron como monstruos, acusándolas de masacrar a varones.

Recientemente salió la última versión de la Mujer Maravilla, en donde a través de un buen rato de entretenimiento noté cómo resignifican a una de las mujeres más famosas de los comics. Tras muchos años de popularizarse en la serie televisiva con la actriz Lynda Carter, ahora resurge en el cine con la actriz judía Gal Gadot, generando gran controversia en temas de género y racismo en su natal país, Israel.

Esto nos hace observar que las niñas están retomando arquetipos femeninos de heroínas, dejando de lado a las princesas de Disney, aunque Diana es una princesa amazona, demuestra su poder y no estar al efecto de decisiones de otros.

Retomar esta historia nos hace voltear al empoderamiento que las mujeres han desarrollado a lo largo de los años, en donde el síndrome de la Mujer Maravilla es un término que describe a mujeres que juegan varios roles a la vez, es decir; trabajan, estudian, tienen una vida social activa, están casadas, con hijos y que además son exitosas.

Realmente la Mujer Maravilla es un retrato épico de mujeres que crean y participan en la sociedad , en donde fueron creadas para dar armonía a la humanidad. La temática de apertura, eliminación de prejuicios y la intención de ayudar se ven en un primer plano. Quiebra algunos programas de machismo, sin embargo, el uso de la fuerza radica en las emociones de la mujer.

Es un buen relato, sin caer en un feminismo extremo, pero que sí demuestra que las mujeres aman y su poder interno tiene como única motivación el amor.

Mensaje de Lynda Carter

En poco tiempo podremos verla nuevamente en acción con La Liga de Justicia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s